El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta de nivel amarillo para la región que comprende a los departamentos Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera; área que se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades que oscilarán entre los 50 y 60 km/h, acompañados por ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Se prevé que el fenómeno llegue durante la madrugada de este miércoles 30 de marzo.
El organismo nacional del clima extendió el informe de alerta tanto por la llegada de fuertes vientos como de Zonda para la región sureste de Salta. Los vientos del trópico, que provocaron temperaturas en un rango de 35 a 38 grados en los departamentos del norte y chaco salteño, retrocederán este miércoles con la avanzada de un frente de tormenta que ocasionará precipitaciones moderadas a
abundantes, con amplios focos de tormentas y riesgo de tormentas severas, acompañadas por granizo y vientos, sobre el centro
y el este del país.
Seis provincias cierran este martes bajo alerta amarilla por vientos y tormentas, en tanto que en otras seis están bajo similar alerta en el 80 por ciento de su territorio. Para la región del chaco salteño, la región del límite oeste del Paraguay, oeste y el centro de la provincia de Chaco y el norte y el oeste de la región pampeana observarán precipitaciones moderadas en el orden de los 10 a 25 mm, con focos de registros escasos y otros más abundantes.
En paralelo, se registrará también un descenso de la temperatura, que en el caso de Tartagal y alrededores será prácticamente de 15 grados menos en comparación a los datos de este día 29, y solo en el extremo este del NOA y el límite norte con Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 grados. Hacia el sur del país pueden llegar incluso a certificarse las primeras heladas de la temporada.