El Rector de la UNSa; Cr. Víctor Hugo Claros; destacó el año de récords en materia de pre inscripciones que ha registrado la Universidad a consecuencia del impacto de la pandemia, entre otros, el que la Sede Regional Tartagal figurara en 6° lugar, desplazando a una de las facultades de Sede Central. Al respecto, la vicerrectora Graciela Morales planteó que el desafío próximo es redistribuir recursos para evitar la centralización de los mismos en la educación superior pública.
Este mediodía se inauguraron las nuevas aulas en la Sede Regional Tartagal y como parte del discurso de apertura, el Rector Claros destacó la cantidad de pre inscriptos, llegando este año a 30 mil alumnos, con lo cual en toda la provincia se ronda los 40 mil alumnos. Año a año, previo al tiempo de pandemia, Salta Capital concentraba el grueso de estudiantes; distribuidos en seis facultades; seguido por Orán, Tartagal y Sede Sur. Para el año académico 2022, reveló que la Sede Tartagal posicionó en sexto lugar.
“Superó todas las expectativas (…) se pre inscribieron alrededor de 2.400 alumnos, mucho más que una facultad“, remarcó a su vez la vicerrectora Morales, por lo cual en Tartagal se alcanzó así el status de una facultad este 2022. Entre otros beneficios, conlleva el ser considerados para la “enseñanza híbrida”; proyecto que se implementará en aulas seleccionadas en Salta y en Sedes Regionales, de manera que un grupo de estudiantes seguirá clases desde casa y luego intercambiará con aquellos que concurrían al aula.
Por esta iniciativa se están desarrollando capacitaciones a los profesores que encabezarán dichas cátedras, entre los que figuran también de Tartagal. “Vamos a aumentar el gasto de funcionamiento para Tartagal (…) y otra cuestión es que la obra social (de la UNSa) instalará oficina acá“, agregó.