Hoy jueves 31 de marzo, las organizaciones sociales que nuclean el bloque de “Unidad Piquetera”; entre ellas el Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur; CCC, Frente de Organizaciones en Lucha y fracciones del Frente Popular Darío Santillán llevan adelante cortes en ruta, ollas populares y acampes. Las organizaciones exigen aumento para los planes sociales, como también reapertura y nuevas incoporaciones al programa Potenciar Trabajo. En Tartagal hay vigilia a la vera de Ruta 34 altura Cuña Muerta, mientras que en General Mosconi se ubican en corte a media calzada a la altura del Cementerio Municipal.
Mientras en Tartagal el grupo de CCC mantenía la vigilia al costado de Ruta Nacional 34 a manera de acampe; de acuerdo a la convocatoria de la Jornada Nacional; en Cuña Muerta, en General Mosconi se concretaba corte a la altura del Cementerio Municipal. La modalidad es cerrar completamente el paso por media hora y liberar el tránsito por otra media hora, hasta las 19 horas aproximadamente.
Los referentes señalaron que acompañan la protesta dado que hay proyectos elevados a los gobiernos nacional y provincial que no han tenido respuesta hasta ahora. En Tartagal se dejó de lado la cuestión proyectos elevados al ejecutivo municipal dado que todavía no mantuvieron reunión con el intendente Mario Mimessi; de allí que no mencionaran el tema.
A nivel país, el reclamo exige principalmente la apertura de nuevos programas de empleo; sobre todo nuevos cupos para el Potenciar Trabajo; y políticas alimentarias. El lunes 28 se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pero no hubo acuerdo. Las organizaciones sociales rechazan el plan de recuperación económica de Nación que contempla la incorporación progresiva de 4.000 beneficiarios de planes sociales al sector gastronómico y la reconversión de 140 programas de asistencia laboral en trabajos formales; es decir, que los beneficiarios de planes sociales sean incorporados al mundo del trabajo registrado.