El Gobierno Nacional actualizó las recomendaciones de cuidados generales para la prevención de la Covid-19 y otras enfermedades infecciosas agudas, mediante Resolución 705/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Entre otras medidas, se deja sin efecto el distanciamiento social de 2 metros pero se mantiene el uso de barbijos en espacios cerrados, incluyendo el transporte público.
Una de las principales acciones resueltas es dejar sin efecto el distanciamiento social de 2 metros en la reciente normativa que; sin embargo; establece que para prevenir los contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas se aconseja “continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”. Se recomienda mantener asegurada la ventilación de los ambientes como así también la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
La normativa mantiene vigente que “ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”, y por aparte; como novedad; se deja sin efecto la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”, utilizada para acreditar el cumplimiento del esquema de vacunación completo contra la Covid-19 ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación, y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.
Sobre relaciones laborales, el Ministerio de Salud indicó que para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales (presencial o remota) de una persona, se recomienda “una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”. Las recomendaciones generales fueron consensuadas en el Consejo Federal de Salud; COFESA; reunido el 18 de marzo, para definir las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, “reforzando la necesidad de mantener las que son transversales para todos los virus respiratorios”. (Télam/Agencia NA)