Un equipo de inspectores integrado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Policía Rural de Tartagal realizó diversos controles en zona de Balbuena, departamento Rivadavia Banda Norte. Encontraron un canchón de acopio de madera y sorprendieron a personas que cargaban un camión, sin la debida autorización. Luego de labrar las actas correspondientes secuestraron el vehículo; y madera cortada y labrada: 800 de palo santo y alrededor de 300 postes de quebracho colorado.
Como parte del mismo operativo, en Ruta 54 interceptaron un camión que transportaba postes y rollos de madera de diferentes especies arbóreas, las guías presentadas contenían información que no coincidía con la carga. El secuestro fue realizado por la policía Rural de Tartagal y las actuaciones por Gendarmería, en ambos casos dando intervención a la fiscalía competente.
Cabe destacar que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia mediante la Secretaría de Ambiente, implementó medidas con el objetivo de combatir la ilegalidad en la extracción, transporte y comercialización de madera en todo el territorio. El secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, declaró que “planteamos una cooperación con el Ministerio Público Fiscal para crear un registro de delitos ambientales y estoy personalmente en contacto con autoridades ambientales de provincias limítrofes, para ver de qué manera podemos optimizar los controles y evitar el tráfico ilegal”.
Recientemente la Secretaría de Ambiente y el Ministerio Público Fiscal, rubricaron un convenio mediante el cual se establece la creación de una Mesa de Enlace entre dichos organismos, y el desarrollo de un Programa Estratégico Integral de Control Forestal. El acuerdo insta, además, a la creación de un Registro Único de Delitos, Contravenciones e Infracciones Ambientales. Con el Ministerio de Seguridad se reforzó el trabajo preventivo de delitos, contravenciones e infracciones ambientales vinculadas a la tala, explotación, aprovechamiento y comercialización de productos de bosques nativos, conforme a las leyes 26.331 y 7.543, finalizó. (Gobierno de Salta)