El País on Line.- El embajador Normando Álvarez señaló que para el gobierno argentino es importante concretar un acuerdo de compra de electricidad y que hay expectativa en sellar la venta del centro de medicina nuclear, aviones Pampa y proyectiles.
El embajador de Argentina en Bolivia afirmó que el encuentro del presidente Evo Morales y Mauricio Macri en la provincia de Jujuy (28 de junio de 2018), no será una reunión más, pues se prevé concretar acuerdos energéticos y comerciales de mucha importancia, que van desde la compra de electricidad hasta la venta de aviones militares Pampa y el centro de medicina nuclear. Anunció además un posible acuerdo de uso satelital mutuo.
“La idea es que se firme un acuerdo porque reuniones entre presidentes hay muchas, pero de este tipo hay pocas, por eso debemos aprovechar, incluso los cancilleres se reunieron hace mes y medio en Buenos Aires, establecieron una agenda mínima, creo que hay temas importantes, por ejemplo como la compra de energía eléctrica por parte de Argentina, lo que se firmó es un pequeño acuerdo para ir adaptando las líneas de interconexión por el lado de Yacuiba y Bermejo”, explicó.
El diplomático dijo que sería bueno para Argentina concretar la venta del Centro de Medicina Nuclear que públicamente dijo el presidente Evo Morales es de necesidad.
Entre la oferta argentina, el Embajador citó la venta de aviones de uso militar Pampa, para lo cual se invitó al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, visitar Argentina para que vea personalmente los aviones de entrenamiento avanzado, incluso dijo que es posible una demostración en El Alto. “Hay posibilidades también de venta de proyectiles para las Fuerzas Armadas”, mencionó.
Posteriormente indicó que ambos países trabajarán en la firma de un acuerdo para el uso de satélites en común; es decir que Argentina también haría uso del Tupac Katari que es de telecomunicaciones, y Bolivia podría también usar el satélite ARSAT de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado. “Es todavía un acuerdo de palabras”, señaló.
El diplomático agregó que después de la reunión de noviembre se pretende que el presidente Evo Morales visite la Antártida Argentina, uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo.