Este lunes 11 de abril comenzó la vacunación antigripal para afiliados a Pami, campaña que se extiende a más de 6.000 farmacias habililtadas en todo el país. Todo afiliado deberá aplicarse la dosis correspondiente, que en el caso de Tartagal tiene a cuatro farmacias autorizadas para realizar la inoculación.
Las farmacias habilitadas en Tartagal son Alquimia (Alberdi 904), Farmacia Monserrat (Alberdi 383), Monserrat II (Tucumán 315) y Monserrat V (Cnel. Cornejo 274). Las personas afiliadas deberán presentar su DNI y credencial de la obra social; en tanto que los menores de 65 años deberán, además, presentar orden de su médico de cabecera. En el caso de mayores de 65 años, personal de salud, mujeres gestantes, puérperas no precisan de orden médica; y en el caso de bebés de 6 a 24 meses, deberán recibir dos dosis por separado con al menos 4 semanas entre una y otra. Para aquellos de entre 2 a 64 años con factores de riesgo, sí se precisa de la orden médica.
Como factores de riesgo debe entenderse obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. De acuerdo a lo determinado por Pami, la campaña se extenderá también a los geriátricos, tanto a sus residentes como al personal que trabaja en ellos.
Aparte, hasta el 6 de abril se llevaban 417 vacunas contra la gripe desde el Programa de Inmunizaciones de Salta en geriátricos de Capital, Tartagal (Hogar de Ancianos Padre Pedro Borghini) y Rosario de la Frontera. Se recordó que la vacuna puede recibirse de manera gratuita en el Hospital Zonal y en los Centros de Salud. (Télam/Gobierno de Salta)