Desde hoy martes 12 de abril, Nación abrió inscripciones para el programa de créditos “Casa Propia”, que promueve “líneas a tasa cero” para la ejecución de obras de viviendas para todas las localidades del país. Los interesados deben ingresar a la web oficial y anotarse para el programa “Casa Propia -Construcción”, que permite la edificación de unidades habitacionales nuevas. El plazo de reintegro es de hasta 30 años, con tasa 0% con fórmula Casa Propia.
El detalle en la web oficial expone que la financiación es de hasta el 100 por ciento (sin necesidad de contar con ahorros previos), y con actualización en relación a la Unidad de Vivienda (el crédito acompaña la evolución del presupuesto), presentando modelos de viviendas para reducir los plazos de ejecución de la obra.
Los requisitos a tener en cuenta:
– Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente
– Contar con Documento Nacional de Identidad vigente
– Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles)
– Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción
– No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones
– No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses
– No encontrarse inhibido/a
– Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes)
El Ministerio resalta que no se admitirán terrenos ubicados en barrios cerrados o privados, con que supere los 3.500.000 millones; o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos); se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos. Además, solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie. Sobre la Cotitularidad que permite el programa, se determinó que solo podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:
– Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente
– Unión convivencial
– Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular (Télma/Argentina.gob.ar)