A raíz de la denuncia pública de un dirigente social en relación a la adjudicación de obra pública en Tartagal, el bloque opositor en el Concejo Deliberante ingresó un pedido de informe para que el ejecutivo municipal brinde un detalle al cuerpo. El bloque oficialista acompañó, pero el edil Silvio Yanacón remarcó que “es serio pedir un informe pero las denuncias deben ser radicadas ante la justicia y los concejales trabajar con pruebas y documentación, no rumores”.
El Concejo Deliberante no sesionará esta semana por los feriados de Semana Santa. La sesión parlamentaria se desarrolla cada miércoles a las 19 horas y la ordinaria los jueves a las 10 de la mañana. La pasada semana, los concejales habían comenzado con su labor legislativa, con un extenso temario para tratar en su primera sesión, donde destacaron pedidos de informes, colaboraciones y reconocimientos.
Entre los pedidos de informe figuraba el expediente ingresado bajo N°16.719/2022, cuya autoría corresponde a los ediles Ernesto Restom, Elva Rodas y Claudia Sánchez; documento en el cual solicitan que el municipio acerque en un plazo de 45 días el detalle de contrataciones privadas la obra pública en Tartagal, en el lapso comprendido entre el 1 de Enero/2020 y el 31 de Diciembre/2021. Parte de una serie de acusaciones de “favoritismos”, incluso involucrando a familiares del intendente Mario Mimessi.
En el informe deberán consignar: nombre de la obra y/o servicios, total del presupuesto asignado, importe total, origen del financiamiento, razón social y CUIT del ejecutor de los trabajos, inscripción en el Registro de Proveedores del Estado Municipal, mayores de las Cuentas correspondientes, copia del Contrato de la obra y/o servicio; órdenes de pago, factura de compra, pedido de suministro y toda otra documentación que se considere pertinente; y el porcentaje de avance de la obra y/o servicio.
“Acompañamos el pedido de informe porque somos un gobierno transparente (…) más allá que somos del oficialismo, somos también parte del Concejo, que es un órgano contralor”, señaló el concejal Yanacón, “pero hemos hecho hincapié en que ese pedido de informe se basa en las declaraciones vertidas por el responsable de una organización social y sin ningún tipo de fundamento”, remarcó. “Incluso él llega a decir que le contaron, que sospechaba, que no estaba seguro (…) y es por eso que los concejales presentan ese pedido de informe”, continuó.
“Si se van a hacer este tipo de denuncias; que son serias; se debe las debe realizar con pruebas y ante la justicia”, enfatizó Yanacón. “Este tipo de pedidos deben ir acompañados por ese tipo de presentaciones, para que se realicen las investigaciones correspondientes (…) si no, es poco serio basarse en rumores o un comentario (…) podría haber sido un antecedente que faltaría aún más a la seriedad que merece y necesita un Concejo Deliberante para Tartagal”, cerró.