La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que comenzará la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19 a los mayores de 50 años, personas que presentan condiciones de riesgo, personal de salud, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que en el Consejo Federal de Salud se acordó que desde este lunes 18 se integrará la vigilancia de Coronavirus a la de enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación se llevan aplicadas 97.506.637 dosis en todo el país. De ellas, 40.669.751 corresponden a 1° Dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y 5.083.000 las donadas. El mes pasado, Salud había anunciado la cobertura la 2° Dosis de Refuerzo a los mayores de 50 años que habían iniciado su esquema primario con Sinopharm y para los mayores de 3 años que sean inmunosuprimidos.
El esquema se extiende a mayores de 50, mayores de 12 años (con condiciones de riesgo), personal de salud, miembros de fuerzas de seguridad y docentes. Es condición que haya transcurrido al menos cuatro meses entre la colocación de la tercera dosis y la cuarta, lo que dependerá del plan de vacunación de cada provincia, que ya disponen de dosis necesarias para avanzar en este segundo refuerzo. Además, Cofesa decidió que la Covid-19 se integrará al resto de las infecciones respiratorias agudas, en una etapa distinta, debido a la alta cobertura de vacunación alcanzada en el país, a las características de las variantes circulantes y dado que circulan otros virus respiratorios.
Esta etapa comenzará el 18 de abril, priorizando el diagnóstico de Covid-19 en población con enfermedad respiratoria mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; aquellos que residan, trabajen o asistan a instituciones carcelarias, salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables; personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región con circulación de una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o que hayan tenido contacto con fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.
Se refuerzan las recomendaciones de cuidado general para la prevención como el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.
Ante casos confirmados de Coronavirus leves o personas con síntomas de infección respiratoria se reforzará el uso de barbijo, se evitará contacto con poblaciones vulnerables y no asistencia al ámbito educativas o lugares públicos durante la presencia de síntomas o hasta cinco días desde la fecha del diagnóstico. Contactos estrechos no seguirán cuarentena pero sí extremarán medidas por 10 días, y en confirmados bajo internación se continuará con el aislamiento respiratorio de acuerdo a las normativas vigentes. La información pasará a ser semanal con actualización los días domingo del monitor con el detalle epidemiológico y los martes de la sala de situación completa para descarga semanal con todos los indicadores que se están midiendo.