Este jueves 14 se confirmó el fallecimiento de Norma Ascuí, enfermera que en noviembre de 2021 se encadenó ante el Hospital “Dr. Luis Adolfo Güemes” con serias denuncias sobre irregularidades y hostigamiento al personal sanitario. La protesta de la enfermera desencadenó una serie de hechos que involucraron la remoción de la gerente del nosocomio y otros cambios, tras un acercamiento de parte del ministro de Salud, Juan José Esteban. La mujer era velada hoy en su domicilio en Aguaray.
Con la protesta que llevó a cabo la enfermera Ascui el año pasado, y dada la trascendencia que tuvo, el ministerio desplazó del cargo de Gerente a la Dra. Florencia Chocobar y en funciones fue colocado en su momento el Dr. Fernando Aguirre y posteriormente; y hasta la actualidad; la Dra. Valeria Taboada. Una consecuencia impensada de esta medida es que la profesional médica debía reemplazar al concejal Gustavo Irala (Adeco); quien recientemente renunció a su cargo ante el Concejo Deliberante de Aguaray; pero decidió priorizar la función sanitaria y el martes 12 elevó nota al cuerpo confirmando su determinación. En su lugar, la banca pasará a ser ocupada por Sergio Linares.
De las denuncias que en su momento realizó Ascuí y reitaredas ante el Dr. Juan José Esteban y el intendente Guillermo Alemán, desde el ministerio se ordenaron una serie de visitas para corroborarlas, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de recursos sanitarios (barbijos, camisolines, guantes, etc) y la sobrecarga de jornadas labores y atención de pacientes a uno y dos médicos, mientras que el resto de la planta de profesionales solo cumplía media jornada laboral. Desde entonces, se han llevado a cabo de manera gradual tanto en dotación de recursos como en enfermería.
El detonante de las denuncias de la enfermera fue el deceso de una compañera de trabajo por complicaciones por Covid-19 cepa Delta, en el Hospital de Tartagal, nosocomio al cual había sido trasladada ante la gravedad de su cuadro. A partir del momento, y ya con cuatro decesos entre el personal de enfermería en Aguaray, se comenzó a abordar seriamente a las denuncias que ya cundían acerca de la escasez de materiales para el trabajo del personal.