El 18 de mayo se concretará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en todo el país, y mientras tanto sigue en marcha el Censo Digital que todo ciudadano puede completar accediendo a la página web oficial. Para asesorar ante dudas o brindar acceso a internet para completar el formulario se abrió el “Punto Digital” en la Casilla de Turismo de Tartagal, ubicada en Plaza San Martín. Quienes hayan realizado previamente el Censo Digital, sólo deberán presentar el código alfanumérico correspondiente al censista que visite el hogar.
El “Punto Digital” en Tartagal atenderá de lunes a viernes de 9 a 13 horas durante la mañana y por la tarde, de 17 a 21 horas. La atención se extenderá a los domingos, en el horario de 17 a 21, según se comunicó. Allí, toda persona que deseen realizar el Censo Digital y no cuenten con un dispositivo para conectarse a internet, podrán acercarse al Punto Digital. Al finalizar, se entregará el comprobante que deberán presentar al censista el 18 de mayo. El día fijado será feriado nacional y los encargados de realizar el relevamiento recorrerán cada domicilio para completar el Censo 2022 de forma presencial.
En los puntos digitales se encontrará personal capacitado para asistir a los ciudadanos en el proceso de respuestas del Censo Digital. Para esto, el adulto a cargo de censar a la familia deberá presentar su Documento Nacional de Identidad y conocer la fecha de nacimiento de cada miembro de la familia.
El DNI se solicita únicamente para ingresar a la aplicación de Censo Digital a para corroborar que quien responde es una persona con documento argentino y mayor de 14 años. Una vez verificada la validez del documento, se habilita el ingreso a la página y se descarta ese dato, es decir que no se guarda, almacena ni persiste en ninguna tabla, base de datos o archivo de almacenamiento de cualquier tipo. Tampoco se vincula de forma indirecta ni se relaciona el cuestionario de la persona con el DNI solicitado al inicio. En términos de seguridad informática, es imposible que esta información quede expuesta.