La oficina de Zoonosis de la ciudad boliviana de Tarija informó este martes 26 de abril que se registró el primer caso de rabia felina, mismo que fue detectado luego que un adulto mayor de 60 años; propietario del felino; concurriera a consulta médica tras ser mordido por la mascota. Las autoridades sanitarias, en consecuencia, ordenaron un bloqueo epidemiológico con la vacunación antirrábica de perros y gatos.
El primer caso de rabia felina que certifica la ciudad de Tarija fue detectado en el B° San Roque. Los medios locales informaron que se activó de manera inmediata un bloqueo epidemiológico, lo que incluyó un operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos en la zona donde se registró este primer caso.
El jefe del área municipal de Zoonosis de Tarija; Luis Morales; confirmó que el felino no había sido vacunado contra la rabia y por lo tanto fue sacrificado; en tanto que el propietario de la mascota, un hombre de 60 años, se encuentra en tratamiento con medicamentos profilácticos. En un comunicado oficial emitido por el Municipio de Tarija se destacó que “la Secretaría de Salud con su unidad de Zoonosis y demás unidades realizarán el control epidemiológico con la vacunación obligatoria antirrábica de perros y gatos del lugar de foco a un kilómetro a la redonda”.
Mientras tanto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes); José Luis Villena; informó a su vez que este es el primer caso de rabia felina que se registra en el departamento de Tarija. “En el departamento y en la ciudad de Tarija nunca antes se había tenido un caso de rabia felina, tenemos también varios años sin reportar rabia canina (en Cercado)”, concluía. (ElPaís.bo)