Con la anunciada apertura y normalización en los pasos internacionales con el Estado Plurinacional de Bolivia, en sitios de compra-venta de las redes sociales surgió la oferta de “gestores” que promocionan servicios de tramitación para obtener el Documento Nacional de Identidad Argentino. La situación ya fue alertada al Consulado Argentino en Yacuiba, cuya actual titular es la Consejera Valeria Drocco Rabaglia.
El Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba opera normalmente desde hace 15 días y los ingresos a uno y otro lado de la frontera solo precisa de exhibir el Documento Nacional de Identidad en el caso de argentinos en dirección a Bolivia; beneficio que solo se aplica a residentes que acrediten domicilio hasta la ciudad de Tartagal. Aquellos que certifiquen domicilio en General Mosconi ya son categorizados como “Turistas”, en cuyo caso deberán tramitar PCR (negativo a Covid-19), la Declaración Jurada y el Seguro Covid-19.
Así lo informó el periodista Raúl Costes al detallar las medidas que se vienen implementando con la gradual apertura del movimiento fronterizo. “Ni el comisionado interventor de Salvador Mazza; Adrián Zigarán; es ajeno a ellas (…) Zigarán reside en Tartagal de martes a viernes y los fines de semana se traslada a Salta Capital, donde reside su familia y en su DNI asienta domicilio en la Capital”, expuso Costes. “Zigarán debió tramitar un Certificado de Residencia ante Comisaría 42, en Tartagal, para presentar con su documento al momento de cruzar la frontera”.
A la par de las aperturas, también surgieron ofertas cuestionables. En un grupo de compra-venta de Yacuiba (Bolivia) llamó la atención el texto que ofrece realizar “trámites para DNI Argentino para la persona que desee obtener” el documento argentino, garantizando; sin embargo; que la gestión es “legal”.