En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la legisladora Gladys Paredes mediante el cual solicita a provincia que por intermedio del Ministerio de Salud Pública se realicen las gestiones necesarias para la construcción de una Sala de Kinesiología y Rehabilitación en el Hospital “Juan Domingo Perón”. El proyecto resalta que la atención cubriría así a pacientes tanto del departamento San Martín como Rivadavia.
Según indicó la legisladora Paredes, dicha sala kinesiológica podría cubrir la atención a pacientes de todo el departamento General San Martín y Rivadavia, ya que sería la única sala con estas características en toda la región. La provincia ya cuenta con un Centro Integral de Rehabilitación y a propósito del mismo, la diputada ponderó la importancia de extender este servicio a otras áreas operativas en Salta.
En el Centro Integral Provincial (dependiente de la Secretaría de Discapacidad) se trabaja con terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, estimulación cognitiva y kinesiología. La iniciativa de Paredes (también médica con ejercicio en el Hospital Público de Tartagal) fue acompañada por la diputada Nancy Jaime, al igual que resaltó la necesidad de extender estos centros a diferentes puntos estratégicos de la provincia.
El proyecto de Paredes fue aprobado por unanimidad. La kinesiología se asocia mayormente con la rehabilitación deportiva o neurológica, pero también dispone de una especialidad de cuidados respiratorios críticos para el manejo de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. En una sala dedicada a la atención kinesiológica además suelen encontrarse fisiatras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos.