Un informe periodístico de Chile reveló como en el robo internacional de vehículos de alta gama estaban involucrados jefes del Diprove; Dirección de Prevención de Robo de Vehículos; y de la Policía de Frontera de Bolivia. Las repercusiones continúan, ya que al conocido hurto de vehículos en Argentina y Chile también se suma Brasil entre las denuncias. Dos damnificados argentinos hallaron moto y auto bajo propiedad de un miiltar y una concejal en Bolivia, respectivamente.
El informe de un canal de noticias de Chile reveló el trabajo de rescate de vehículos sustraídos en el país vecino y luego trasladados para reventa en Bolivia, exponiendo la complicidad de un alto jefe de la Policía de Frontera Uyuni (Santa Cruz de la Sierra); Tte. Cnel. Raúl Cabezas; mismo que fue destituido de sus funciones una vez conocida la investigación periodística. Las autoridades bolivianas iniciaron así una serie de investigaciones para establecer el grado de complicidad de los funcionarios en el ilícito.
Esta semana, dos personas recuperaron sus rodados en Argentina. El primero de ellos fue un hombre con domicilio en Pichanal (Orán – Salta), quien denunció el robo de su moto Honda tras haber sido golpeado y amenazado con arma de fuego hace seis meses. Durante este último tiempo y por investigación propia, determinó que el rodado estaba en Bermejo (Bolivia), en propiedad de un militar perteneciente a la Fuerza Naval. El efectivo pidió una suma de dinero a cambio de devolverla, aún habiendo comprado la moto sin ningún tipo de documentación legal.
En el segundo caso, una concejal de Yacuiba (Bolivia) fue acusada de poseer un auto marca Toyota Corolla color blanco denunciado como robado en Argentina. La Dirección de Prevención de Robo incautó el vehículo en el estacionamiento del Concejo Deliberante de Yacuiba, frente a la Plazuela del Estudiante. Las autoridades revelaron que el auto tiene registro nacional en el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) de Tarija, donde aparece como vehículo reemplazado y con deudas impositivas de 2021. Una vez cumplida la documentación y pericias del caso, se remitirá a la Aduana Nacional para retornar a su propietario. (ElPais.bo / Radio Popular Yacuiba / Radio Fides)