Una mujer fue sorprendida con un cargamento de 500 kilos de “pirita” a bordo de un colectivo de pasajeros de larga distancia procedente de Salvador Mazza, sin la documentación que certifique su origen y habilite su traslado. Ocurrió esta madrugada en el control de Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, del Escuadrón 45 “Salta”. Intervino la Fiscalía Federal de Salta, supeditando a la mujer a la causa en infracción a la Ley 24.585 del “Código de Minería”.
Este lunes por la madrugada, efectivos de la Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey” (Escuadrón 45 “Salta”) llevaban a cabo un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.545 de la Ruta Nacional 9 y detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros de larga distancia a fines de realizar el control físico y documentológico.
Al inspeccionar la unidad, los gendarmes se encontraron diez bultos (bolsa arpillera) con material sólido granulado (similares a piedras brillantes de color gris) en la bodega; por lo que procedieron a solicitar a la propietaria la documentación que certifique su origen y habilite su traslado, pero la ciudadana manifestó carecer de documentación y afirmó que solamente se encargaba de trasladar la mercadería como “artesanías”.
Es el segundo operativo en suelo salteño donde se incauta gran cantidad de pirita. En febrero, en el puesto de control vial del Escuadrón 54 “Aguaray” se incautaron 150 kilos que trasladaban en un auto; una carga que además se valuó en una suma cercana a los tres millones de pesos. En dicha oportunidad, toda la carga se trasladó a la Dirección General de Minería, Geología y Suelos de la provincia de Santiago del Estero.
La pirita es uno de los minerales de mayor uso en la minería y en la industria química. Su alto contenido de azufre lo convierte en fuente principal del ácido sulfúrico, que se obtiene sometiendo la roca a altas temperaturas, en presencia de oxígeno, para producir dióxido de azufre. Luego éste será transformado en trióxido de azufre y finalmente en ácido. De igual modo, se emplea para la producción de hierro.
Ante esta situación, los uniformados contactaron con la asesora técnica en Patrimonio Natural y Cultural de la Fuerza que consideró; según peso, color y forma; que se trataría de 500 kilos de mineral “pirita”. Intervino la Fiscalía Federal de Salta, que orientó el secuestro de las piedras y el labrado de actuaciones y que la involucrada quede supeditada a la causa en infracción a la Ley 24.585 “Código de Minería”.