El Centro Empresario de Tartagal recordó que, por medio del Decreto 42/2022, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que el miércoles 18 de Mayo será Feriado a los efectos de cumplimentar con la mayor exactitud posible a la jornada de realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda. Por Ley 24.254 solo se permitirá actividad esencial en todo el país.
Durante la jornada del miércoles y en relación a la Ley N° 24.254 (artículo 2), el Centro Empresario recordó que entre las 00 y las 20 horas del 18 de Mayo, deberán permanecer cerradas confiterías, restaurantes, panaderías, bazares y comercios en general, incluyendo todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes. También alcanza a funciones teatrales, cines, competencias deportivas, y en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
La única excepción radica en los servicios esenciales; a ser sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y de transporte de personas, conforme a lo señalado en el Decreto 843/00; los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios. En cuanto a efectos salariales, se aplicará la legislación vigente en la materia para los días declarados Feriados Nacionales (Art. 3).
Además, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reiteraron las mismas consideraciones para la jornada del Censo. Por otro lado, el formulario de 61 preguntas que integran el Censo todavía puede completarse de manera Digital; plazo que finaliza a las 8 horas de este 18 de Mayo.