La Unión Tranviarios Automotor, UTA nacional, decretó una huelga de choferes por 72 horas para todo el interior del país, tras fracasar las reuniones de conciliación convocadas. La medida se ratificó tras una extensa audiencia realizada este lunes por la tarde. No hubo acuerdo por el conflicto salarial y se anunció una salvedad: los días de paro serán este martes 17, el jueves 19 y viernes 20 de mayo. El gremio garantiza así transporte público el miércoles 18, día del Censo Nacional.
En Salta, la secretaria de Gestión Educativa dependiente del Ministerio de Educación; Adriana Saravia; informó que para el personal docente y no docente que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral tendrá justificada la inasistencia con artículo 77, consideración que se extiende a estudiantes que utilicen el transporte público de pasajeros también podrán justificar su ausentismo. No obstante, los establecimientos permanecerán abiertos y se organizarán de acuerdo al personal que pueda asistir a la institución.
La huelga no afectará a los servicios de larga distancia nacional, pero sí los interurbanos y urbanos de media distancia. El sindicato remarcó que por “el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional, cumplida la cual se reanudará la medida de acción gremial durante los días jueves 19 y viernes 20 de mayo”, informó la UTA en un comunicado.
En el mismo texto, resaltaba que: “Habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando. Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Sin embargo, en la audiencia (bajo modalidad virtual y via Zoom), participaron las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; los empresarios del sector nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional), el sindicato de choferes.
Los ausentes (“un habitual”, según UTA) fueron las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Comité Federal de Transporte (Cofetra), ente que reúne a las provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte. (Télam/Agencia NA)