Las Secretarías de Obras Públicas y de Planificación de Salta recibieron una primera presentación del plan de obras de acceso al agua para comunidades indígenas y familias criollas en los ex Lotes Fiscales 55 y 14, en el chaco salteño, tras el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina. En la reunión, efectuada en Buenos Aires, estuvo presente el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón.
Los secretarios de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y de Planificación, Laura Caballero; ambos de la provincia de Salta; recibieron una primera presentación sobre el proyecto por parte de Nicolás Rapetti, coordinador de la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat y jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos. El fallo de la Corte Interamericana, cabe recordar, se conoció en Marzo de 2020, estableciendo un plazo de seis años para la entrega del título que reconozca la propiedad del territorio de los lotes 55 y 14; pero el texto estuvo disponible a fines del mismo año.
Acorde con los tiempos, en Buenos Aires se concentró la reunión por el plan de obras de acceso al agua para consumo humano; de cual participó Rogelio Nerón (intendente de Santa Victoria Este); propuesta que se extenderá a las comunidades indígenas y familias criollas que habitan el territorio alcanzado por el fallo. En la reunión participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Nación, Gustavo Villa Uría; el director técnico de ENOHSA, Oscar Carnabuchi; y el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional del Ministerio de Obras Públicas, Oscar Minteguía.
El plan es diseñado por la Unidad Ejecutora de la sentencia de la CIDH por el caso Lhaka Honhat junto a otros organismos. La presentación ante el Gobierno provincial es el primero de los pasos y luego, este será sometido a un proceso de consulta previa, libre e informada con las comunidades que integran la Asociación Lhaka Honhat, anunció Provincia. (Gobierno de Salta)