La Dra. Natalia María de las Mercedes Rueda fue designada, de manera temporaria, para ejercer en el cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal, según establece el Decreto Nº 331 emanado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta. El expediente que proponía a la letrada fue tratado en sesión especial el 5 de mayo en el Senado Provincial.
Publicado en el Boletín Oficial de Salta, la Dra. Rueda estará al frente del área de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal en carácter temporario, “mientras dure la ausencia o hasta tanto se cubra la vacancia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 7347 modificada por su similar Nº 7717, a partir de la fecha en que tome posesión de sus funciones”, se explica en el artículo 1 del decreto.
Se trata del cargo que está vacante desde el mes de Julio del año pasado, momento en que se destituyó del mismo a la Dra. Rosa Fabiola Díaz tras Jury de Enjuiciamiento. La Dra. Rueda, a su vez, era una de los tres postulantes finales en el proceso convocado por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta (Resolución N° 1.806). El mismo fue caratulado “Concurso convocado para la selección de Reemplazante para cubrir el cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal” (Ley N° 7.347 y modificatorias).
El Senado Provincial analizó el Pliego enviado por el gobernador Gustavo Sáenz (el Consejo de la Magistratura había elevado copia), ingresado bajo Expediente Nº 90-30.899/202 en la sesión del 5 de mayo. En el artículo 2 se agrega que el Decreto 331 (fecha 17 de mayo) será refrendado por el ministro de Seguridad y Justicia de Salta (Dr. Abel Cornejo), y la Secretaria General de la Gobernación, María Matilde López Morillo.