El secretario general de ATE San Martín, Fermín Hoyos, anunció una marcha departamental para el lunes si desde el Ministerio de Salud de Salta no se pagan los sueldos adeudados a un grupo de 55 trabajadores. Este viernes 20 se cumplían cinco días de paro por tiempo indeterminado en el Hospital “Juan Domingo Perón”. El dirigente gremial respaldó al Dr. Santiago Payo y acusó al ministro Esteban de cargar en el hospicio local una situación que es responsabilidad de su cartera.
Este viernes a media mañana se completó la marcha céntrica que partió desde el Hospital, vuelta alrededor previa y que luego se dirigió hacia la Municipalidad de Tartagal y Plaza San Martín, para luego retornar al nosocomio. Desde Salta Capital llegó el secretario de salud de ATE, Víctor Chuquisaca, para acompañar en la manifestación; llegada que anticipó Fermín Hoyos en las horas previas.
“El Ministerio de Salud se lavó las manos y culpó a la gerencia del Hospital (…) el asesor legal (de la cartera sanitaria provincial) dijo que los trabajadores no están presupuestados y por lo tanto, la medida de fuerza seguirá”, dijo Hoyos hoy temprano. El lunes por la tarde, delegados de los siete grupos en protesta, se habían acercado a ATE San Martín con el fin de lograr el respaldo del gremio a sus demandas, que se reducen a que se paguen los sueldos adeudados y lograr un contrato ministerial.
“Si el lunes (23 de mayo) no hay respuesta de pago de los sueldos por parte del Ministerio, se hará una Marcha Departamental”, afirmó el sindicalista. “Hemos convocado ya a los compañeros de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Embarcación”, finalizó.