En un paro fragmentado decidido por Conadu Histórica, en las Sedes Regionales del interior salteño y el IEM se superó el 70 por ciento de adhesión este jueves 26 de mayo. Para la semana entrante están citados a un encuentro con las autoridades de Nación, reunión que esperan sea preámbulo para retomar la negociación paritaria, caso contrario se determinarán nuevas medidas de fuerza. El principal ítem establece que los salarios no deben quedar bajo el porcentaje de la inflación.
Los principales ítems de la medida de fuerza son:
– Ningún salario por debajo de la inflación. Revisión permanente
– No a l impuesto a las ganancias sobre el salario
– Adecuar la garantía salarial a los montos del salario mínimo, vital y móvil
– Defensa del sistema de jubilación móvil y actualización a junio
– Pago del bono de conectividad
– Pago del FONID en término en todas las universidades
– Fondo de emergencia para las direcciones de obras sociales universitarias
“El 13 por ciento de aumento (salarial) otorgado para Marzo ya se desapareció”, dijo la Lic. Elizabeth Paz; secretaria administrativa de la Comisión Directiva de AdiUnsa (gremio perteneciente a la Conadu Histórica), agregando que la situación también contempla “muchos docentes (universitarios y pre universitarios) que no tienen cargos exclusivos”.
Esta semana, Conadu fue citado el día 24 “y el gobierno no hizo ninguna propuesta”, dijo Paz, en relación a revisar el último acuerdo paritario. La Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna propuesta y sólo se limitó a escuchar las demandas de las representaciones gremiales, pero sí se desprendió el compromiso de una nueva reunión para la semana próxima.