El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desatinará $1.500 millones para mejorar la conectividad en zonas de controles de frontera y pasos fronterizos, según se dispuso a través de la resolución 1023/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial. En una primera etapa, se buscará incrementar la cobertura y mejorar la calidad de acceso en los cruces fronterizos de Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Catamarca.
La expansión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), totalizará un financiamiento de 1.500 millones de pesos que provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, administrado por el Enacom. Dicho Fondo se encuentra conformado por aportes equivalentes al 1 por ciento de los ingresos totales de cada licenciatario de servicios de telecomunicaciones, y financia, además de este programa, diferentes iniciativas que buscan posibilitar el acceso de calidad y a un “precio razonable” de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes.
Entre los beneficios señalados por los considerandos de la resolución, se destaca que la mejora de la conectividad, en el caso concreto de los pasos fronterizos. Asimismo, se espera que la conectividad de calidad permitirá tecnificar y alcanzar altos estándares de invulnerabilidad interna en los sistemas de seguridad de los pasos, y mejorar la administración de la documentación obligatoria del cruce de las personas.
En junio del año pasado, en una iniciativa similar, Arsat, la Jefatura de Gabinete, y el Ministerio del Interior firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración para conectar 13 cruces internacionales a la Refefo con una inversión estimada de 1.380 millones de pesos. Los cruces beneficiados fueron con Bolivia en La Quiaca-Villazón y Salvador Mazza-San José de Pocitos; con Brasil en Bernardo de Irigoyen-Barracão, Paso de los Libres-Uruguaiana y Puerto Iguazú-Foz do Iguaçu; con Chile en Paso de Jama-Susques, Uspallata-Santiago de Chile, Paso de las Carretas-Santiago de Chile y Ushuaia-Puerto Williams (conexión submarina); con Paraguay en Clorinda-José Falcón y Posadas-Encarnación y con Uruguay en Gualeguaychú-Fray Bentos y Concordia-Salto.