La dirigente y referente del pueblo wichi Octorina Zamora falleció este miércoles en Salta Capital a las 5.30 de la mañana, de acuerdo a la confirmación brindad por su hija; Tujuayliya Gea Zamora. La condición de salud de la dirigente había agravado en los últimos días y estaba internada en una clínica.
Las últimas apariciones de Zamora (nacida en Embarcación) fueron para denunciar hechos de violencia y ultrajes hacia las mujeres originarias por parte de pobladores criollos; visibilizando la práctica del “chineo”; y exigir la restitución del Centro Nutricional del Hospital Zonal de Tartagal para la correcta atención de niños originarios desnutridos, como también sumó su voz para exponer la delicada situación de la salud pública en la zona.
En 2018 recibió el reconocimiento en la Cámara de Diputados de Salta por su activismo, año en que encabezó el acampe ante el Congreso de la Nación junto con comunidades indígenas exigiendo la promulgación de la prórroga de la ley 26.160, durante la presidencia de Mauricio Macri.
En las elecciones de 2019 fue candidata a diputada nacional por el Partido Felicidad, acompañando al jóven dirigente Tane Da Souza Correa. En febrero de este año, Zamora participó de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de ruta 81 “Nehuayiè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses” (Pluma de Pato), donde oficio de coordinadora, intérprete y referente Wichi.