La empresa prestadora del servicio de agua en la ciudad informó que la falta del servicio y la baja de presión se debían a una falla en el equipo de rebombeo del sistema que abastece a la zona. El servicio comenzó a regularizarse de manera gradual promediando la noche en todos los barrios.
Aguas del Norte emitió el comunicado sobre la situación alrededor de las 14 horas de este miércoles 1 de Junio, agregando que se preveía finalizar con el inconveniente hacia las 21 horas. Dado que las reservas se encontraban por debajo del nivel, la falla en el sistema de rebombeo obligó a realizar cortes o disminuir la presión de agua en la red domiciliaria de Tartagal.
Para sobrellevar los problemas que surgieron, la empresa colocó a disposición el sistema alternativo de reparto de agua mediante camiones cisterna, como siempre priorizando la entrega en instituciones públicas, clínicas, hospitales y centros de salud, hasta que el servicio se regularizara; colocando a disposición los números 0800 88 88 2482 (linea fija) y el (387) 563 22 22 (WhatsApp).
Aguas del Norte no hizo hincapié en cuál tipo de falla ocurrió finalmente, pero el servicio se fue restableciendo de manera gradual. En comparación con distintos tipos que pueden ocurrir, en este caso solo se trató de afectación y deficiencias en el abastecimiento; y según la gravedad y el impacto pueden ser por cavitación, por golpe de ariete, por dimensionamiento en tuberías y hasta por falta de mantenimiento.