El gobernador Gustavo Sáenz anunció que el Centro Cultural de los Pueblos Originarios será inaugurado durante el mes en curso, obra que está ubicada frente a Plaza San Martín y pensada como un espacio que albergue a las comunidades Guaraní, Wichi, Chané, Toba, Chulupí y Chorote y se dispongan distintas actividades. Comparte el espacio con el Centro Cultural Tartagal.
El Centro Cultural de los Pueblos Originarios es una continuidad de grandes espacios: plaza, hall, salas, lugares de uso; todos ubicados en una misma esquina céntrica, donde se prevé interactuar distintas disciplinas entre arte y oficio: música, alfarería, cestería, danza, entre otras. En él se desarrollan distintas actividades: exposiciones, actos, obras de teatros, musicales, obras de danzas y hasta títeres, que son visibles desde ambas plantas.
El Centro dispondrá de biblioteca, videoteca, y un Proyecto Museográfico que deberá materializarse en cuanto a la construcción del equipamiento: muebles, paneles, banners, vitrinas e instalación eléctrica e impresión y colocación de la gráfica.
El Centro Cultural comenzó su construcción en 2018 y su financiación corrió con aportes gestionados a través del Préstamo BID 2835/OC-AR y la coordinación de la obra fue supervisada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta, la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, la Municipalidad de Tartagal, representantes del entonces Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta y del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta; IPPIS. (Gobierno de Salta)