Autoridades de la empresa prestadora de energía en parajes y comunidades de la localidad de Bermejo, límite norte de Aguas Blancas, informaron que vienen registrando problemas de desabastecimiento de gas, agregando que ahora la Agencia Nacional de Hidrocarburos no responde a peticiones para la compra de diésel subvencionado y así generar energía eléctrica. La petición se elevó hace tres semanas y desde el organismo no se respondió.
Edwin Flores, asesor legal de SETar (Servicios Eléctricos de Tarija) Bermejo, declaró a medios del sur boliviano que por la falta de atención al requerimiento que realizaron a la ANH para la compra de diésel, uno de los combustibles que utiliza dicha empresa para la generación de energía eléctrica. El servicio alcanza a la población bermejeña, comunidades campesinas que son atendidas por Setar Bermejo, inclusive comunidades del municipio de Padcaya.
Actualmente, en la región sur se ejecuta el proyecto de interconexión nacional, iniciativa con la que Bermejo dejará el sistema aislado que les abastece a la fecha. No obstante, hasta concretar el proyecto, se precisa de los recursos y desde hace tres semanas esperan respuesta de la Agencia. El faltante puede derivar en “que la población se quede sin energía eléctrica, puesto que al no haber ese combustible no podremos generar, los trabajadores no podrán trabajar y la población se quedará sin energía”, indicó Flores.
Dicha dependencia (SETar Bermejo) requiere una cisterna cada 2 días, y en estos días sólo cuentan con gasoil para poder generar por menos de 24 horas. “Nosotros esperamos una respuesta ya, de lo contrario los trabajadores se declararán en huelga de hambre en la ANH”, enfatizó y agregó que los dirigentes cívicos regionales conocen y apoyan la medida. (Agencias)