El ministro de Educación de Salta; Matías Cánepa; visitó las obras concluidas en la Escuela Cacique Cambaí, de pronta inauguración, acompañado por una comitiva oficial y legisladores del departamento San Martín. Durante la mañana recorrió otros establecimientos escolares y se reunió con directivos y alumnado. Para el mediodía tenía previsto compartir un almuerzo con el intendente Mario Mimessi y legisladores provinciales.
El ministro recorre desde ayer diferentes comunidades educativas en el departamento San Martín, acompañado por integrantes de su gabinete y autoridades comunales. En la comunidad La Bendición (Salvador Mazza), el ministro y el interventor Adrián Zigarán inauguraron las nuevas instalaciones del Colegio Rural 5.233, establecimiento al cual concurren jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. En Tartagal, por otro lado, comenzó recorriendo la refaccionada Escuela Cambaí y posteriormente recorrió otras escuelas y colegios, mantuvo encuentros con directivos, alumnado y autoridades comunales. Consultado sobre el proyecto de revinculación educativa en el plano local, Cánepa destacó que de los 9 mil estudiantes que forman parte del plan provincial, 200 corresponden a Tartagal.
A propósito del edificio para el Terciario (actualmente en funciones en la Escuela Manuel Belgrano), resaltó que es un proyecto que impulsarán de concretar, al punto que forma parte del convenio firmado con el ministro de Educación de la Nación; Jaime Perczyk; para la construcción de 100 nuevas Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, que alcanza a 23 provincias. “La inversión que se pretende realizar es de 400 millones de pesos.
El plan nacional tiene previsto construir unidades educativas con una superficie total de 3.000 metros cuadrados, con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares; y lograr una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad. Asimismo, se estima que cada escuela tenga capacidad para recibir a 600 estudiantes divididos en tres turnos.