Finalizado el bloqueo en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba este martes 14, el sector de bagalleros espera por un lapso de 72 horas a respuestas de las peticiones elevadas tanto a los gobiernos de Bolivia como Argentina. La medida de fuerza se decidió tras fracasar acercamientos con la Aduana Integrada entre Bolivia y Argentina; organismo que a su vez aduce que debido a los trabajos que ejecuta una empresa constructora en ese punto hace imposible que por ahora se pueda volver a su fuente laboral.
El dirigente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo; Ángel Paniagua; señaló en declaraciones que ninguna autoridad se acercó a dialogar con ellos. El pedido se reduce a recuperar el ritmo y modalidad de trabajo que tenían establecido previo a iniciar las restricciones por pandemia Covid-19. El encargado de la Mesa Defensoría del Chaco, Walter Portillo, dijo a su vez que “el lado argentino es un Estado Federal (…) el gobernador de Salta (Gustavo Sáenz) tiene cierta oposición a la apertura de la frontera con el comercio de los bagalleros y por eso se debe trabajar en reuniones”.
“Somos una institución legalmente constituida para poder trabajar en el Puente Internacional y tenemos familia que mantener, por lo cual tuvimos que tomar esta medida de hecho, hasta que tengamos alguna solución”, dijo Ángel Paniagua. Se pudo saber que la Aduana Integrada entre Bolivia y Argentina deben responder a los planteos ya presentados. Por ahora, se restringe el paso para internar mercadería desde el lado argentino, bajo el argumento de realización de obras por una empresa constructora en ese mismo sector. De allí la razón que hace “imposible” volver a sus fuentes de trabajo.
No osbstante, Paniagua remarca que “las flotas (camiones de carga) entran y salen y la única intención es de perjudicarnos al sector bagallero, quitarnos el derecho al trabajo y criticamos el accionar de ellos, porque son funcionarios públicos tienen un sueldo fijo y no les interesa el escenario que vivimos, (…) intentamos coordinar con cancillería (…) el cónsul no dio ni una llamada para contactar con autoridades nacionales de la Argentina y Bolivia y solucionar el conflicto”, reveló. (Radio Popular Yacuiba)