Efectivos de la Sección “Senda Hachada” Escuadrón 52 “Tartagal” rescataron a un oso hormiguero, herido, a la altura del kilómetro 1.373 sobre Ruta Nacional 34. Los transeúntes fueron los que dieron alerta urgente a los gendarmes, quienes a su vez concretaron el procedimiento bajo los lineamientos de la Ley 22.421 “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”.
Alertados por quienes circulaban por Ruta 34, los gendarmes de la Sección inmediatamente se dirigieron al lugar y rescataron al animal, el cual fue trasladado hacia la Subunidad. Desde allí contactaron con efectivos de la Policía Rural, enviando a su vez personal de la Fundación “Patitas de la Calle” (Embarcación) para asistir al oso hormiguero.
Como antecedente, en 2019, un vecino de Villa Saavedra (Tartagal) había alertado a las autoridades sobre la presencia de un oso melero en su propiedad y en 2021, un ejemplar de la misma especie fue rescatado de cautiverio en comunidad de Km 6. Tanto el oso hormiguero como el oso melero son especies en peligro, habiendo registrado una reducción del 30 por ciento de su población solo en el caso del hormiguero, ya que es un animal solitario con dificultad para reproducirse.
Por tratarse de un animal que en su adultez alcanzan cerca de dos metros de largo (80 centímetros corresponden solo a su cola), llega a pesar hasta 40 kilos a pesar de que sólo se alimentan de hormigas y termitas. Pueden consumir hasta 20.000 insectos por día; los cuales atrapa con su larga lengua ya que no poseen dientes.