Los cívicos de la boliviana localidad de Bermejo, límite con la argentina Aguas Blancas, ingresaron a un cuarto intermedio y levantaron los bloqueos en rutas y Puente Internacional; luego de cinco días de paro. Así lo informó el presidente del ente cívico, Victor Hugo Sánchez. El tránsito en el Puente Internacional Bermejo-Aguas Blancas se restablecía lentamente, como también el ritmo en el Puerto de Chalanas.
El cívico, no obstante, destacó que la población está dispuesta a continuar con las medidas de presión hasta que las autoridades cumplan con el pliego petitorio de los diferentes sectores y así levantar la medida, dado que todo el sector productivo se encuentra afectado. Promediando la semana se había dado a conocer que desde ministerios de Hidrocarburos y Justicia habían contactado con los referentes cívicos.
El bloqueo reunió a representantes de 15 instituciones; judiciales, productivas, sociales y políticas; entre ellas la Asociación de Abogados, universitarios y Comité Cívico Femenino, Fejuve, Transporte Unificado; y Asociación de Gomeros y Chalaneros, Central Obrera Regional, Asociación de la Hoja Coca, Federación de Campesinos, entre otros.
La demanda de los distintos grupos que encabezaron la protesta presentó con antelación al menos cinco demandas relacionadas con la crítica situación en las áreas productivos, judiciales, trabajo e hidrocarburos. Sánchez, luego de anunciar el cuarto intermedio, declaró que “no lo hemos hecho (el bloqueo) por nuestro propio interés, (…) sino porque la población tenga todas las funciones en el poder judicial y los cañeros resuelvan un problema que de años viene”.