El Fondo Mundial para el Medio Ambiente aprobó financiamientos para cinco proyectos en cuatro países latinoamericanos, mismos que se desarrollarán en Argentina, Bolivia, Colombia y Panamá. Implican la erogación de al menos 198.6 millones de dólares, de los cuales el Fondo, en cofinanciamiento, aportará 22.9 millones. Argentina y Bolivia se desarrollará un proyecto para el manejo integrado de los recursos del río Bermejo.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés) aprobó financiamientos para cinco proyectos en cuatro países latinoamericanos, informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que actúa como agencia implementadora. La inversión total es de 198.6 millones de dólares, de los cuales el Fondo; en cofinanciamiento; aportará 22.9 millones. Los proyectos enfocan en conservación de la biodiversidad, reducción de la vulnerabilidad climática, gestión sostenible de bosques, reducción de emisiones de dióxido de carbono e incremento de la eficiencia energética.
En Argentina orienta al fortalecimiento de gestiones bajo objetivos de neutralidad de la degradación de la tierra, a través de la gestión sostenible de bosques y de sistemas agropecuarios. El Fondo aporta 1.28 millones de dólares, en un total cofinanciado de 10.7 millones; para impulsar acciones que reduzcan la vulnerabilidad climática y mejoren la productividad de la tierra, garantizando la equidad social y la calidad ambiental en agroecosistemas de tres cuencas hídricas de Argentina.
Se prevé fortalecer la gestión integral de tierras, acciones que contribuyan al logro de la seguridad alimentaria, y diseño de un esquema de finanzas y movilización de recursos para la sostenibilidad territorial. De igual manera, y en conjunto con Bolivia, se desarrollará un proyecto para el manejo integrado de los recursos del río Bermejo; cuyo caudal nace en el vecino país, marca un tramo de la frontera y tiene la mayor parte de su curso en la región del Gran Chaco argentino.
Con el aporte del Fondo en 6.35 millones de dólares (co financiamiento a definir), también se espera que alcance áreas regadas por el río Pilcomayo. Para el Bermejo se proyectan gestión y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, reducción de vulnerabilidades a través de la gestión integrada de los recursos; y participación social para la planificación y gestión integral de la cuenca.
Sobre el Fondo Mundial para el Medio Ambiente
Es una asociación de 18 entes, creada en 1991, que trabaja sobre urgencias ambientales, y reivindica aportes de 22.000 millones de dólares para unos 5.000 proyectos. Trabaja con 183 países en abordaje de problemas medioambientales, ya sea a través de instituciones internacionales como organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Financia proyectos relacionados con siete áreas principales: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación del suelo, capa de ozono, gestión forestal sostenible y compuestos orgánicos persistentes. (ElPais.bo)