El incremento del valor del dólar “blue” en Argentina provocó que la moneda nacional cayera a 0.029 pesos en la región internacional Salvador Mazza-Yacuiba. En las casas de cambio, con los nuevos valores, por cada 1.000 pesos argentinos se entregaban 29 pesos bolivianos, ya desde ayer martes 28 de junio. En el transcurso del mes en curso, el billete extranjero gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5 por ciento que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.
Entre ayer martes 28 y este miércoles 29 de junio, las casas de cambio en San José de Pocitos y Yacuiba; región sur del Estado Plurinacional de Bolivia; vivieron jornadas agitadas ante la urgencia de liquidar las divisas argentinas antes de vivir nuevas bajas en su valor, informaron los medios locales. El dólar “blue” (ilegal o “libre”) mantuvo la tendencia alcista, ganando siete pesos (+3 por ciento) el martes, a 239 pesos para la venta; nuevo récord nominal.
Los argentinos, no obstante, continúan cruzando hacia el vecino país para efectuar compras, pero a los comerciantes y cambistas bolivianos preocupa el impacto que puede acusar el sector si el Peso Argentino continúa descendiendo en su valor. En Yacuiba, las ventas en galerias (afectados todavía por la pandemia Covid-19 y el contrabando), cayeron de 800 mil y 1.000.000 de pesos a 90 mil y 200 mil pesos.
En Bermejo, se teme de igual manera en cuanto al impacto en sus economías regionales. “Se dice que la moneda (argentina) cambiará, que ya no valdrá nada y es un riesgo para quienes vendemos (…), es por eso que rápidamente los vendemos, para no correr riesgos de pérdida”, declararon comerciantes. (El Andaluz/Radio Popular Yacuiba/ABI)