Comerciantes de uno y otro lado de la frontera argentino-boliviana comenzaron a cerrar sus locales, temporalmente, ante la caída del valor del peso argentino. Este martes, la divisa nacional cotizaba a $0.027 para la compra y $0.029 para la venta en las casas de cambio de Yacuiba y San José de Pocitos. Cambiar $1.000 equivale a Bs. 25, se hizo saber. Medios bolivianos remarcaron que, ante la actualidad, argentinos de frontera eligen ahorrar en divisas boliviana.
Medios del sur boliviano en límite con el norte argentino informaron que, así como hay comercios que bajan persianas, están también aquellos que; para no poder el costo de su mercadería; mantienen el puesto pero deben incrementar precios al 20 y 30 por ciento. Sin embargo, negocios en San José de Pocitos y Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina) comenzaron a cerrar de manera temporal, a la espera de la recuperación económica. Entre los productos que más han encarecido se encuentra la harina.
Bagalleros recuperan gradualmente su trabajo
El viernes 1 de julio, el sector de bagalleros comenzó con una prueba piloto para recuperar el trabajo de pasadores de carga en el límite internacional Salvador Mazza-Yacuiba y para este lunes 4, el ritmo ya prácticamente era regular. En 2019 y hasta inicios de 2020, la Asociación 27 de Mayo; que actualmente dirige nuevamente Ángel Paniagua; reunía a 2.400 afiliados y un relevamiento reciente contabilizó 1.200 miembros, de los cuales solo trabaja el 50 por ciento.
El trabajo se efectúa desde las 6 a las 11 de la mañana (Hora Bolivia). El dirigente destacó que previamente se presentó una lista de quienes realizarían la tarea a fin de agilizar los trámites ante la oficina de Migraciones; agregando que se les permite un solo paso de ingreso y salida, con media hora dispuesta para ingresar y egresar con la mercadería, a ser arroz, aceite, harina, papa y otros productos. (El Gran Chaco/La Voz Tarija/ABI)