El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija – Regional Yacuiba, Lorgio Torres, denunció públicamente ayer martes el robo de energía eléctrica en la zona de Barrio Nuevo Distrito Uno; punto de contrabando y en donde instalaron cables de energía eléctrica que cruzaban la frontera hacia Argentina. Se cree que así iluminaban el paso clandestino de frontera y bombeo de aceite de la Argentina hacia Bolivia clandestinamente.
Según datos brindados por Lorgio Torres; gerente de SeTar – Regional Yacuiba; habían instalado cables de energía eléctrica y los extendieron hacia territorio argentino, a un punto cercano al medidor de una casa en Barrio Nuevo, en San José de Pocitos (límite con Salvador Mazza).
Torres informó que las denuncias acercadas por vecinos motivaron la llegada de una comisión de Servicios Eléctricos Tarija Regional Gran Chaco hasta San José de Pocitos. Allí comprobaron cómo un cable cruzaba de Bolivia hacia la Argentina, a metros de un cargadero cercano al Cementerio de Barrio Nuevo. También encontraron mangueras por donde se contrabandeaba aceite y otros elementos desde Argentina hacia Bolivia.
Por el hecho, el gerente de la empresa inició con el proceso administrativo correspondiente, que en la región sur del Estado Plurinacional de Bolivia contemplan desde el corte de servicio hasta multas significativas ateniendo al tenor de la infracción y perjuicio, según establece el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS), sancionada el 28 de junio de 1995, a su vez basado en el artículo 2 de la Ley de Electricidad. (Diario El Gran Chaco)