El gobernador Gustavo Sáenz instruyó al representante de Relaciones Internacionales de Salta; Julio San Millán; formalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina el reclamo por incumplimiento de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia al tratado sobre Asistencia Médica a un docente salteño, fallecido la pasada semana en trágico accidente. El hecho ocurrió en rutas del departamento Cochabamba.
El caso se presenta como abandono y muerte del docente Alejandro Benítez (oriundo de General Mosconi y ex profesor de la Técnica 3135 de Tartagal); a quien fue negada la asistencia médica tras sufrir un accidente vial durante sus vacaciones junto a amigos que circulaban en motocicleta por una ruta boliviana; tras haber quedado malherido producto de ser embestido por un camión a la altura de Ivirgarzama (departamento Cochabamba).
Ante la repercusión de lo sucedido, en su exhorto, el gobernador resalta “la falta de reciprocidad con los argentinos” por parte de los servicios de salud en el vecino país y brindó su acompañamiento a la familia del docente salteño. Sáenz remarcó la exigencia de una pronta respuesta ante el indignante caso que conmovió a la sociedad. “Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona”, se comunicó con referencia a la reiterada negativa por parte personal de seguridad, médico y civil de Bolivia que terminó con el fallecimiento de Benítez.
Además, del Canciller Santiago Cafiero (titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina), se remitió notas con similar tenor al Embajador Argentino en Bolivia Ariel Basteiro y al Embajador de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia Sainz, solicitándoles su intervención y acciones que correspondan dada su representación diplomática. Cabe agregar que en las leyes bolivianas, en su Código Penal figuran los artículos 260 (homicidio culposo) y 262 (omisión de socorro) como aplicables al caso del docente.