La caída del peso argentino colocó a las autoridades bolivianas bajo alerta ante un posible incremento del contrabando, por lo que potenciaron y reforzaron controles en Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Villazón. Personal y recursos tecnológicos de las Fuerzas Armadas en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Policía Boliviana patrullarán un sector de 500 kilómetros lindantes con Argentina.
Los primeros días de la caída del valor del peso argentino, el contrabando incrementó en frontera; situación que, a pesar de encontrarse en una meseta actualmente, obligó a que las autoridades desplieguen estrategias para evitar que el contrabando desborde la capacidad operativa.
La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, señaló el fortalecimiento para realizar los controles en los más de 700 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con Argentina. El contingente militar que operará cuenta con más de 500 efectivos y 100 agentes de aduana, sumando la presencia de alrededor de 50 vehículos en la zona fronteriza.
Sobre la caída del valor de la monea argentina, el Banco Central de Bolivia envió al departamento Tarija a Sergio Gottet Ríos; analista senior en sector externo de la Asesoría Principal de Política Económica; para evaluar el posible impacto en la economía de frontera. En relación a los informes difundidos sobre argentinos ahorrando en divisa boliviana, en sus primeras declaraciones aseguró que “este sector (ahorristas que acaparan moneda extranajera) no genera gran movimiento económico que afecte a las variables macro (…) y no hay por qué alarmarse“. (ElPaís.bo/Radio Popular Yacuiba)