El Gobierno Nacional de Bolivia informó este martes que el ciudadano argentino fallecido hace una semana en cercanías a Ivirgarzama, Cochabamba; a causa de un accidente de tránsito; “recibió atención médica oportuna” en un hospital de dicha localidad. Sin embargo, “tenía pocas esperanzas de vida” debido a la gravedad de sus lesiones, se aseguró. Ayer lunes, el gobernador salteño Gustavo Sáenz instruyó al titular de Relaciones Internacionales de la provincia a elevar peticiones de actuación a Cancillería y Embajadas tanto de Argentina como Bolivia.
El accidente donde falleció el docente argentino Alejandro Benítez ocurrió el 3 de julio, en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba a bordo de una motocicleta; producto de ser embestido por un camión. Según cercanos al fallecido, el hombre supuestamente no recibió atención médica oportuna; versión que fue refutada por vicecanciller, Freddy Mamani, y el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
De acuerdo al reporte del médico forense detallaba que el ciudadano argentino presentaba traumatismo encefalocraneano, politraumatismo grave, fracturas expuestas y shock hipovolémico con falla multiorgánica, que daban un “mal pronóstico” de posibilidad de supervivencia. “Un paciente en estas circunstancias tiene pocas o cero esperanzas de vida, si es que inmediatamente lo trasladaban hacia un hospital de referencia. Fue atendido en un hospital de Ivirgazama, donde las atenciones fueron prontas, inmediatas, no se le hizo ningún cobro previo”, dijo Terrazas en conferencia de prensa.
Agregaron que; ante la situación; el personal médico intentó estabilizarlo por lapso de una hora y veinte minutos; pero falleció luego de un paro cardio respiratorio. El viceministro agregó que una Comisión efectuará una auditoría al caso, dada la repercusión que tuvo el hecho en Argentina. En tanto, Freddy Mamani; vicecanciller del Estado Plurinacional de Bolivia; aseguró que el ciudadano argentino recibió la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y normativa establecida por su país.
Bolivia aseguró que se está cumpliendo con el “Convenio de Asistencia Recíproca”, firmado el 19 de julio de 2019 por los ministerios de Salud de Argentina y Bolivia, en el que se compromete a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio”.
Desde el gobierno de Salta, el mandatario provincial Gustavo Sáenz impartió instrucciones al representante de Relaciones Internacionales de la Provincia Julio San Millán, para que formalizara ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina a cargo de Santiago Cafiero, un reclamo por incumplimiento de las autoridades de Bolivia al tratado sobre Asistencia Médica. (ElPaís.bo/Cancilelría del Estado Plurinacional de Bolivia/Gobierno de Salta)