El fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, imputó por el delito de exhibiciones obscenas en fotografía referidas a propaganda del Festival del Trichaco, a un hombre que fue denunciando vía web por una publicación que recorrió varios grupos de redes sociales. El acusado se defendió argumentando que la publicación ya tenía varios años. Los dos referentes que lo denunciaron serán citados a ratificar y/o ampliar sus declaraciones.
El fiscal penal Cazón fue informado del hecho el viernes 15 y había solicitado cesar la difusión de publicaciones obscenas vinculadas a la realización del festival folclórico en Santa Victoria Este (chaco salteño). Por el hecho fue identificado e imputado un hombre mayor de edad (Omar “Bigote” Cuellar) y serán citados sus dos denunciantes.
Ante el fiscal, el hombre (profesión profesor) manifestó desempeñar en el Ministerio de Educación, y argumentó que recibió la fotografía de parte de otra persona, reconociendo su error al dar lugar a la viralización de la publicación. Negó avalar o tener intención de promover la práctica de “el chineo” que consiste en el sometimiento de los criollos a las mujeres originarias.
La actuación del fiscal surgió a partir de una denuncia web radicada por Irene Cari; representando a la Organización de Mujeres (Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Salta), donde manifiestaba que el ahora imputado cometió violencia de género contra mujeres y niñas indígenas al publicar imágenes cargados de racismo, misoginia y odio (difusión de imágenes obscenas por medio de redes sociales) invitando al Trichaco. Cari dijo que se enteró por Abel Mendoza (cacique de Santa Victoria Este), presidente de la Asociación Civil de UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias de Pilcomayo de Santa Victoria Este). (Ministerio Público Fiscal de Salta)