El martes 2 de agosto se entronizará la imagen de María de la Peña, dando inicio a la Festividad, que culminará el domingo 21 de agosto con la fiesta central. La comunidad de Yariguarenda y el Santuario retoman así la presencialidad para la festividad, tras dos años de eventos virtuales por pandemia.
El calendario organizado para el mes de Agosto, cuando la comunidad católica celebra la Festividad de Virgen de la Peña, comenzará el martes 2 con la entronización de la imagen de María, para continuar posteriormente ese mismo día con el homenaje de eventos clave en la orden franciscana; la Fiesta de la Porciúncula y la Solemnidad del Perdón de Asís. Ambos marcaron el inicio de la orden que profesan los guardianes del Santuario de la Peña.
Esa semana, el viernes 5 y por la noche, será el turno de la Misa de Sanación; continuando el 12 de agosto (viernes) con el inicio del Rezo de la Novena a la Virgen de la Peña en el Santuario. El domingo 21; tercer domingo del mes; se desarrollará la Fiesta Central en el predio del Santuario, retornando así a la presencialidad de la celebración en Yariguarenda.
Cabe recordar que, si bien en 2021 la celebración de Misa y Caravana fue parcialmente presencial, la fiesta religiosa continuaba restringida por las medidas sanitarias por pandemia Covid-19 y por lo tanto la Serenata se desarrolló por segundo año de manera virtual. Este 2022, y ya bajo normativas más flexibles, el Santuario llevó a cabo el 19 de mayo el tradicional Festival “Tartagal Canta a la Vida”.