El Comité Cívico de la Región Autónoma de Gran Chaco, que reúne a los municipios Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, se declaró en emergencia y anunciaron posible bloqueo en las rutas de dichas localidades para este martes 26 de julio. Esto, debido a una serie de reclamos por la rebaja en las tarifas de energía eléctrica y gas domiciliario. Esperan el arribo de ministros de Energía, Salud y Obras Públicas para dialogar y evitar los cortes viales.
La petición de los cívicos apunta a rebajas en las tarifas por consumo de energía eléctrica, la cual provee la empresa Ende, como también apuntan con misma petición a los servicios de gas domiciliario; con el agregado que la red no es tan amplia en toda la región chaco boliviana sur, declaró Eriko Bejarano, presidente del Comité Cívico del Gran Chaco.
Dichas peticiones fueron elevadas en tres misivas a los ministros de Energía, Salud y Obras Públicas; de quienes hasta hoy lunes 25 no habían recibido respuestas concretas a los pedidos de las instituciones. La única autoridad que respondió fue el ministro de Hidrocarburos; Franklin Molina Ortiz; pero sin una respuesta contundente al pedido del Comité Cívico.
Los cívicos, en consecuencia, anticiparon que para este martes 26 pueden llegar a concretar el bloqueo en varios caminos y rutas, que en sur boliviano incluye a la Ruta 9, afectando así; entre otros; al transporte de carga internacional. El plazo de espera a las respuestas que demandaba el sector concluye este lunes por la tarde. De persistir la falta de respuestas, el bloqueo se extenderá por espacio de 24 horas; que se extenderá a 48 horas para otras jornadas y por tiempo indefinido. (Radio Popular Yacuiba/El Gran Chaco)