Desde el 1 de agosto, 163 escuelas de zonas rurales en la provincia de Salta se sumarán a los establecimientos primarias estatales que ya cuentan con jornada ampliada, a través de distintas variantes de jornada extendida y jornada completa. La medida resulta de la firma de convenio entre el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. En total, serán 463 unidades educativas con más de 4 horas de clases.
Las 163 escuelas se suman a las que ya contaban con extensión horaria en Salta, de manera que ahora serán 463 las escuelas con más de 4 horas de clases, lo que representa el 62.65 por ciento del total de escuelas primarias estatales y unos 45.531 alumnos. La iniciativa propuesta por Nación; sobre ampliar las horas de clases en las escuelas primarias; fue asumida por las provincias del país, puesto en una resolución del Consejo Federal de Educación.
La ampliación horaria hará foco en las áreas de Matemática y Lengua, bajo objetivos de fortalecer la producción escrita y la comprensión lectora, como también la alfabetización matemática.
En el plano gremial, el sector de Autoconvocados rechaza la implementación de la Extensión Horaria, remarcando que ya trabajan una hora de más y que no es reconocida por el Ministerio; agregando que un buen porcentaje de docentes trabaja en doble cargo y sumar una hora más de clases los obligará a renunciar a uno de ellos. “Ya antes de las vacaciones de invierno, los supervisores pedían a los directores de escuelas organizarse para sumar la hora”, declaró la Prof. Mariela Álvarez (Aguaray). El sector, aparte, tiene previsto realizar una asamblea departamental este miércoles 27, entre otros, sobre este tema.