El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, anunció que investigará posibles irregularidades en convenio y arribo de la Garrafa Social a la localidad de frontera, a raíz que en el fin de semana se impidiera el acceso a un camión que transportaba 270 de ellas. De acuerdo con las denuncias públicas de vecinos, se exigió en el puesto del VOVE un impuesto del 5 por ciento por cada una de las 170 kque correspondían a Pocitos.
El hecho, que trascendió el fin de semana último, ocurrió cuando llegó a Salvador Mazza un camión con 270 garrafas solidarias y se detuvo ante la caseta del VOVE. La localidad dispone de este beneficio desde tiempos del gobierno municipal de Carlos Villalba, mediante un convenio gestionado por Benicio Coca; entonces presidente de la Unión Centro Vecinal “Batalla de Salta”, informó el periodista Raúl Costes.
“El 10 por ciento de Salvador Mazza tiene gas de red, y el resto se arregla con garrafas. La solidaria, desde luego es muy necesaria”, agregó el periodista. En frontera, la garrafa boliviana ostenta un valor que oscila entre 1.700 a 1.900 pesos; y la garrafa solidaria YPF se consigue entre los 560 a 570 pesos. “Pero también ocurre que la gente se rebusca incluso con la YPF (…) se opta muchas veces por conseguir la nacional pero cargarla con gas boliviano”, explicó. “Antes el municipio prestaba un camión para traer las garrafas, pero ahora ni eso”, continuó.
En este contexto, la partida de 170 garrafas solidarias que correspondían a Salvador Mazza no pudieron ingresar para su posterior distribución debido a que en el VOVE exigieron al chofer del camión transporte de la carga que abonara una comisión del 5 por ciento en concepto de impuesto municipal por cada envase. A la consulta con la empresa proveedora; con asiento en Salta Capital; ésta le ordenó al conductor que retornara a Tartagal, sin dejar la carga para la localidad de frontera.
El interventor Zigarán anunció que investigará lo ocurrido, incluyendo el testimonio del chofer del camión. La denuncia por los hechos vuelve a colocar a la caseta del VOVE en el centro de la polémica por cobros aparentemente irregulares. El camión transportaba 270 garrafas, 100 de las cuales iban destinadas a Tartagal.
Todo recurso solidario, cabe señalar, no se cobra, incluso en esos porcentajes; pero sí un piso por ingresar productos a la provincia, que en el caso de Tartagal (por toda la carga) asciende a 1.500 pesos, con emisión de remito. En el caso de Salvador Mazza, el cobro del impuesto que adujeron se extendía a toda la carga; incluyendo aquellas que estaban vacías.