Organizaciones sociales y piqueteras llevan adelante una serie de medidas de fuerza que en San Martín se centra en cortes sobre Ruta Nacional 34. La medida de fuerza se desarrolla en el sector de Cuña Muerta en Tartagal, comunidad Tres Cruces en General Mosconi y Tranquitas, bajo distintas modalidades. En el resto de los municipios el tránsito sobre Ruta es normal.
Bajo las consignas “¡Fuera el FMI!, Por trabajo y por salario, Contra el hambre y la pobreza, Contra el boletazo de Sáenz y No a la criminalización de los que luchan“, la modalidad de protesta con cortes de ruta varió entre Tartagal y Mosconi, pero ambas medidas de fuerza se levantaron alrededor de las 14 horas; como se había informado tanto desde Comisaría 40 (Mosconi) como Gendarmería Nacional Escuadrón 52.
En Tartagal, el punto de corte en ruta se ubicó a la altura de Cuña Muerta. Pueblos originarios encabezaron la manifestación; al igual que en la comunidad Tranquitas; haciendo público el petitorio y documentación de propuestas donde insisten con la edificación de 25 viviendas y 15 núcleos húmedos, proyecto que ya fue enviado hace un año tanto al IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) como a la Municipalidad de Tartagal, sin respuesta al momento.
Anticipando la movilización de este día, a la región había arribado el dirigente Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), oportunidad en que mantuvo encuentros con referentes locales ayer miércoles. En tanto, Nación; por su lado; confirmó el pago de un bono de 11.000 pesos destinado a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.