El viernes 29 de julio, una persecución y tiroteo alarmó a conductores y transeúntes en cercanías al Pórtico de la Patria, en Salvador Mazza. Posteriormente, se informó que personal de civil perteneciente a Gendarmería Nacional y producto de dicha persecución secuestraron varios ladrillos de cocaína. En Senda Hachada, en un control de rutina encontraron varios kilos de cocaína y más de 700 gramos de marihuana, en un transporte de envíos postales.
El primero de los operativos terminó en el secuestro de 10 ladrillos que contenían cocaína, según se desprendió de las pruebas narcotest realizadas en el lugar. La carga era transportada en un auto marca Toyota Corolla color negro, cuyo chofer emprendió una veloz huída en dirección al límite internacional cuando fue interceptado gendarmes de civil. En el escape chocó vehículos estacionados, logrando llegar a pocos metros de la Quebrada y su ocupante escapando hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.
Senda Hachada: droga en encomiendas
El sábado 30 de julio, en el puesto de la Sección “Senda Hachada”, en un control de rutina efectuado en la bodega de un transporte de encomiendas, detectaron dos paquetes postales con presunto contenido de sustancias estupefacientes. Los gendarmes dieron intervención a la Fiscalía Federal Tartagal, que orientó la interdicción y la apertura de las encomiendas.
Ante testigos, constataron la presencia de cinco “panes” rectangulares ocultos en el interior de un equipo de audio; de un peso total 5 kilos 590 gramos de clorhidrato de cocaína. En una segunda encomienda; un paquete amorfo; hallaron 720 gramos de “cannabis sativa” en una caja de zapatos. Por disposición de la Fiscalía interviniente, se secuestró la totalidad de las sustancias.