El gremio CTERA convocó a un paro nacional para este miércoles 10 de agosto en todo el país en repudio a lo sucedido con la docencia de Santa Cruz, Chubut y Mendoza; jornada que originalmente sería de “protesta”, pero que derivó finalmente en huelga por 24 horas. En el departamento San Martín, el sector de Autoconvocados proyecta; en base a las notas elevadas a las direcciones de las escuelas hasta el momento; una adhesión de entre el 70 y el 90 por ciento.
Este sábado 6 de agosto, la docencia del departamento San Martín efectuó una asamblea a fines de organizarse de cara al paro que llevarán a cabo en la provincia de Salta el próximo martes; 16 de agosto. El encuentro coincidió con el llamado que realizó CTERA a nivel federal a un paro nacional para este miércoles 10, por lo que hoy lunes los docentes comenzaron a elevar notas de adhesión a los directivos de los establecimientos.
La docente Mariela Álvarez detalló así que el porcentaje de adhesión podría rondar el 90 por ciento, si bien pasado mañana se podrá disponer de números más firmes. En Capital, señaló, los docentes concentrarán en Plaza 9 de Julio para luego realizar una manifestación; ya que el grueso de la protesta en Salta será el día 16. Los puntos de reclamo en ambas fechas son:
– Aumento del 100 por ciento ya, por un salario igual al costo de la canasta familiar por cargo
– Régimen anual de titularización
– Mejoras edilicias
Conadu Histórica
El pasado jueves 4, se reunió el Plenario de Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de Conadu; encuentro donde se aprobaron 13 items, entre los cuales adhieren a la Jornada Nacional de Lucha y visibilización del día 10. En los restantes puntos, rechazan la criminalización de la protesta social en Mendoza; hecho que terminó con dirigentes detenidos; como también exigen el desprocesamiento de cuatro dirigentes del gremio docente en Santa Cruz por ejercer el derecho a huelga.