En los hospitales públicos de Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal funcionarán dispositivos internos que actuarán en el abordaje de situaciones de violencia de género, asistencia integral y contención a la víctima. Su desarrollo se concretará mediante trabajo conjunto de las Secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales, Desarrollo Organizacional, Mujeres, Géneros y Diversidad y la Iniciativa Spotlight.
Los equipos de las áreas intervinientes se reunieron en el hospital de Rosario de la Frontera, a fin de avanzar en la creación de una oficina de atención a las violencias por motivos de género; misma iniciativa que esperan replicar también en los hospitales cabecera de San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal. El objetivo es disponer de un dispositivo interno que detecte casos de forma temprana para iniciar el inmediato abordaje, brindando asistencia integral y contención, de conformidad con un protocolo de actuación.
El trabajo a efectuar toma como base la experiencia del hospital San Bernardo (Salta Capital), espacio que contempla el aspecto legal, médico, psicológico y ambiental, e involucra a todo el personal en la detección y abordaje de posibles casos de violencia. En Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal se busca incorporar la práctica de detección, contención y seguimiento de mujeres en situación de violencia por cuestiones de género.
La secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán, declaró que; en una primera etapa; se trabajará en la implementación y capacitación a los agentes de salud bajo financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas. La Iniciativa Spotlight (“Alumbrar”) recuerda que, a menudo, la violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta, y por lo tanto, exponiendo esta realidad es cuando se abordan medidas para eliminarla. (Gobierno de Salta)