La AMT, Autoridad Metropolitana de Transporte, concedió permisos precarios vigentes por dos años a la empresa Transportadora Fénix SRL para el servicio experimental uniendo destinos en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, dejados en 2018. Así se reguló mediante Resolución N°497/22, emitida por el organismo provincial; que además compromete un estudio técnico acerca del “comportamiento de la demanda”. Si la empresa no cumple frecuencias, horarios, tiempo de viaje, paradas y tarifas, entre otros, verá revocado el permiso precario, y la participación a futuras licitaciones.
La normativa se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de Salta, y en los considerandos se explica que la petición partió a raíz de un planteo efectuado por el Concejo Deliberante del municipio de General Ballivián, exponiendo la problemática que tienen los pobladores al momento de viajar hacia Tartagal y Embarcación (NR: mismo planteo realizó esta semana el Concejo de Aguaray). Para acercar una solución, se solicitaba asignar recorridos a una empresa.
La gerencia planificadora de AMT recordó que Transportadora Fénix SRL había solicitado autorización para incorporar nuevas líneas (Expte. Nº 041-48205/22); es decir; recuperar dos que efectuaba la empresa Ferrer. Dichos corredores dejaron de funcionar en 2018 y cubrían la distancia Orán-Tartagal y Tartagal-Coronel Juan Solá (Morillo). Ambas líneas fueron concedidas bajo Permisos Precarios, acogidos a la Ley N°7.126, artículos 6 (inciso “b”), 14 y artículo 17, incluyendo su inciso “a”.
La primera, tramo Orán-Tartagal, vincula a las localidades ubicadas a lo largo de la Ruta Nacional 34 con esas ciudades cabeceras. Las prestaciones actuales muestran como el movimiento de pasajeros se concentra en las localidades intermedias. La frecuencia diaria de cuatro servicios los días hábiles estará bajo la tarifa que AMT dispuso y/o disponga.
Entre Orán y Salvador Mazza, el 90 por ciento de sus pasajeros realiza tramos entre Orán y Tartagal; siendo evidente a través de las gestiones del Boleto Gratuito. El 58.7 por ciento de los aprobados fueron para tramos interurbanos en todo el norte de la provincia, revelando la alta demanda y la necesidad de articular servicios para tramos diversos con horarios adaptados a las particularidades de la demanda estudiantil.
La segunda, tramo Tartagal-Coronel Juan Solá (Morillo), se sugirió la implementación como línea experimental, con cabecera de inicio en Embarcación y finalización en Morillo, utilizando la Ruta Provincial 53, que a su vez permite conectar a los parajes Padre Lozano y Misión Carboncito. la frecuencia diaria será de dos servicios los días hábiles, conforme la tarifa establecida por AMT. En ambos casos, la vigencia será de dos años o hasta que se concrete el proceso licitatorio correspondiente.