El jefe de Defensa Civil de Tartagal; Rolando Álvarez; informó que la zona alrededor de Tartagal y los barrios de la periferia registran desde hace 20 días un promedio de dos incendios en un lapso de 24 horas, agravado por las condiciones de sequía. Los fuegos más recientes se acercaron peligrosamente a viviendas y provocó que algunas personas concurrieran a los servicios de salud por problemas respiratorios.
“La sequía intensa que ya lleva dos años y los bajos porcentajes de humedad se traducen en un déficit de lluvias”, detalló el jefe Álvarez. “En un incendio reciente en barrio Tartaguito (…) 5 a 6 viviendas casi fueron alcanzadas por el el humo (…) no tuvimos que ir con ambulancia para asistir a nadie pero los que sintieron molestias lo hicieron de forma particular”, explicó. “En la región tenemos buena calidad de aire (…) el problema es la cantidad de partículas en suspensión en al aire”, siguió.
Al mes de Agosto de 2022, se alerta sobre dos incendios por día, según declaró Álvarez. En las últimas dos semanas se informaron y sofocaron incendios en sectores aledaños a Ruta Nacional 34, en cabecera norte del puente carretero de Ruta 34, pastizales en el asentamiento San Francisco (ribera sur del río Tartagal), pastizales a la vera de Ruta 34 en Cuña Muerta, Gasoducto B° Tomás Ryan, y sobre Ruta Nacional 86 a la altura de Km 4.
El trabajo de extinción del fuego estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios y Bomberos de Policía de Salta; lo cual no estuvo exento de situaciones como falta de agua a la hora de salir en emergencia. De los mismos informes recientes se desprende que la mayor cantidad de ellos son provocados por acción humana, e incluso por menores de edad “como si estuvieran jugando”; agregó Álvarez. También se han anoticiado de fuegos iniciados en horas nocturnas y llamados en broma alertando sobre incendios.